Plan de dinamización y gobernanza turística 2020

Plan de dinamización y gobernanza turística

Los municipios que componen la Mancomunidad de la Canal de Navarrés (Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Estubeny, Navarrés, Millares y Quesa) conforman un área de interior muy cercana a Xátiva y Valencia. Un territorio de contrastes bañado por numerosos afluentes de río Júcar que ha sabido ofrecer siempre sus riquezas a nuestros visitantes. Una tierra marcada por la historia, de la que da fe su patrimonio cultural, histórico y natural símbolos del carácter fronterizo de este espacio entre el interior y la Costa.
Con una extensión de 709,3 kilómetros cuadrados y una población de 11.000 habitantes, el conjunto de estos ocho municipios, destaca por la diversidad y el atractivo de sus recursos. Un enclave entre encinas, pinares y cañaverales, con la riqueza medioambiental que nos brinda el Macizo del Caroig y los ríos Fraile, Escalona, Cazuma y Sellent, en la que podemos degustar una sabrosa gastronomía, basada en arroces, gazpachos y sus irresistibles dulces, todos ellos elaborados a base de productos autóctonos como la miel y el aceite de oliva, al tiempo que nos adentramos en la cultura amable y acogedora de sus pueblos y sus gentes. Los Planes de Dinamización y Gobernanza de los Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana son una iniciativa de la Generalitat, instrumentada a través de la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con las diputaciones provinciales, otras administraciones locales y entes privados.

 Su finalidad es la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos basados en el territorio atendiendo a criterios de mejora de la competitividad, la sostenibilidad y el reequilibrio socio territorial. Con un presupuesto de 300.000 euros, el Plan de Gobernanza y dinamización turística nace con el firme propósito de consolidar a los 8 municipios de interior de la comarca de la Canal de Navarrés como destino turístico especializado de calidad con singularidad propia y una oferta diversificada. Los siguientes proyectos están financiados a partes iguales por Turisme Comunitat Valenciana, Patronato de turismo de la Diputación de Valencia y la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. 

Este proyecto mejorará la condición turística de estos municipios poniendo en valor nuevos recursos que diversifiquen la actividad económica del territorio e implicando al sector privado con la creación de nuevos establecimientos.Esta primera anualidad 2019, basa su estrategia en cuatro claves fundamentales: un territorio multicultural, la gran riqueza patrimonial, un modelo turístico de interior complementario al de sol y playa y la situación geoestratégica de esta comarca, con la cercanía de la costa, el entorno natural del Macizo del Caroig, el arte rupestre levantino Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Objetivos

Los objetivos del Plan Turístico se estructuran en tres puntos:

Inversiones

Las inversiones a realizar se centran en la adaptación e interpretación de los recursos turísticos siguiendo la imagen de nuestro destino, señalizando de manera inclusiva los principales recursos, formando productos turísticos relacionados con la naturaleza, los senderos, el patrimonio cultural e histórico y el elemento más característico de nuestro destino que es el agua. Inversión:

Plan de actuaciones

Servicios de coordinación para la gestión y planificación del plan de dinamización y gobernanza turística.

Programa de Creación de Productos Turísticos.

Programa de Promoción y Comercialización.

Programa de desarrollo e innovación.