Tourist Info Anna

Tourist Info Quesa

Albufera de Anna

Anna

Albufera de Anna

La Albufera de Anna es sin duda uno de los parajes más conocidos y emblemáticos de recreo de la comarca y la provincia de Valencia. El lago está alimentado por los numerosos nacimientos de agua que brotan de sus profundidades. La Albufera estuvo ocupada desde el período Mesolítico (9000 aC – 6000 aC), el Eneolítico (3000 aC), y durante la época medieval (siglos X-XIII), según se pudo constatar durante la limpieza de lago en el año 1971.

Los musulmanes crearon un embalse que permitió el riego de grandes extensiones de tierras. El dominio de este lago o al-buhayra, motivó tras la reconquista luchas entre los señores feudales, lo que derivó en una leyenda acerca del origen de las aguas de la Albufera. A medida que el sistema feudal fue desapareciendo, los pequeños propietarios fueron luchando por defender sus derechos frente al conde de Cervellón, que cansado de tantos pleitos acabó a mediados del siglo XIX cediendo al Ayuntamiento los derechos sobre los nacimientos de agua de Anna.

Ya en el siglo XX, los propios anneros lucharon por ejercer su control como dueños de la laguna, de manera que en 1966 el Tribunal Supremo sentenciaba que, las aguas de la Albufera de Anna eran de naturaleza privada y de propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Anna.

Las aguas del lago son dirigidas por la Acequia Madre hacia el pueblo y las huertas por varios ramales. Uno de ellos discurre por el paraje de l’Assut y se precipita por el Gorgo Gaspar, otros alimentan a su paso lavaderos y abrevaderos. La Acequia Madre se adentra por el núcleo urbano, repartiendo el sonido característico del agua por calles y plazas en generosos lavaderos y saltos de agua.

Desde el punto de vista medioambiental, el entorno está ocupado por vegetación de ribera, especialmente representada por los chopos y los juncos que crecen en la ribera del lago, alternado con otras especies como los pinos y los plataneros que también sombrean las inmediaciones del paraje. El lago acoge especies como las carpas y los barbos en su fondo, y los patos y las ocas que habitan la isla central conocida como el Merendero. La Albufera de Anna está equipada con todos los servicios: zona de pícnic, bares, restaurantes, piscina municipal y parque infantil, además de ofrecer la posibilidad de dar un paseo en barca.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Abierto todo el día

Tarifa general 3 € / reducida 1,5 € (niños)

Entrada conjunta con Gorgo de la Escalera

Pago directo a los taquilleros de la entrada (en efectivo)

NORMAS Y MEDIDAS SEGURIDAD:

Zona de aforo máximo de 2.000 personas. No se realiza reserva.
Suprimido el servicio de paseos en barca.
Cerrado el Camping Municipal “Albufera de Anna” temporada 2021.
Área de pernocta: NO disponible (autocaravanas y campers).
ABIERTOS establecimientos restauración.
Prohibido el baño en el lago, permitido en piscinas (natural/municipal).
Zona no apta para perros sueltos ni para el baño de mascotas.
Solo se puede hacer fuego en los paelleros municipales.
Prohibido pescar y la acampada libre.
No se permite el uso de embarcaciones particulares ni teledirigidas.
Limpieza y desinfección de WC, zonas de juegos y mobiliario urbano varias veces al día. Respete las instalaciones.
Respeten y mantengan limpio el paraje haciendo uso de papeleras.

Cómo llegar

Otros lugares que te pueden interesar
Contáctanos

No dudes con contactar con nosotros para cualquier información.