Tourist Info Anna

Tourist Info Quesa

El Salto del Molino (Quesa)
Quesa

El Salto del Molino (Quesa)

El Paraje del Salto del Molino, uno de los lugares donde se extendían buena parte de las fértiles huertas heredadas de los musulmanes y cultivadas hasta hace pocos años. Regadas todas ellas por la acequia que recogía las aguas del barranco y la fuente del Puñal, que encontrareis arriba mismo de la cingla o cascada de agua que da nombre al paraje.

El origen de los restos del molino que tenéis delante es incierto, si bien sabemos que a finales del siglo XIX era propiedad de Leandro Pla Mut. Durante la primera mitad del siglo XX pasó a manos de su hijo Manuel Pla Mut,
funcionado a pleno rendimiento durante la posguerra, especialmente en la época del estraperlo. Recuerdan sus propietarios que la gente del pueblo bajaba a este molino a recoger su “molinà” de harina de trigo y maíz. También que a este lugar venían a moler gentes de poblaciones como Tous, Carlet o Carcaixent, remontando el río con caballerías.
El molino de Los Leandros dejó de funcionar durante la década de 1950, siendo el último molinero Manuel Pla Alcocer. El conjunto del molino se completaba con una huerta de 5 hanegadas a su alrededor, que abastecía las necesidades de sus moradores, y otras infraestructuras como el rústico lavadero ubicado sendero arriba.

How to get

Other places that may interest you
Contact us
Contact us for any information.