Tourist Info Anna

Tourist Info Quesa

Lavadero de Estubeny

Estubeny

Lavadero de Estubeny

Este lavadero está construido en un nacimiento de agua de mediados del siglo XIX. se localiza a las afueras de la población, en el camino de ronda dirección al río, situado junto a la Fuente de los Cuatro Chorros que data del año 1857 utilizada para el abastecimiento de la población y sobre todo un uso doméstico (para lavarse, limpiar…) se pueden apreciar la forma de los botijos en sus piedras, ya que de tanto uso las piedras se fueron erosionando. Antiguamente era un punto de encuentro para las personas mientras hacían las tareas de limpieza, en la actualidad este lavadero sigue en funcionamiento y todavía viene gente del pueblo a lavar.

En las cercanías existen otras fuentes cuyas aguas sirven para regar las zonas de cultivos y siguiendo su curso el agua desemboca en el propio río Sellent, tras su paso por el emblemático Paraje Natural Municipal “La Cabrentá”.

Detrás de la casa consistorial, junto a la Horteta (vieja huerta morisca) y el camino de la Putaia, que desciende al foso del río de Sellent, se halla la fuente pública, en un entrañable y tranquilo rincón, decorado por el discreto lavadero público, cubierto a una sola vertiente. Como el terreno de Estubeny es calizo y propenso a fenómenos kársticos (cuevas), se manifiestan un acuífero en forma de nacimientos como esta fuente del pueblo y otras dos relativamente próximas: la del tío Marcelino y la del tío Blanco, visitables a través de los senderos que convergen en el paraje de La Crabrentà. La del tío Marcelino ocupa un margen del final de La Cabrentà, con su pileta y banco de obra. La del tío Blanco se halla enfrente del acceso inferior a La Cabrentà, en una pileta cuadrangular excavada en el suelo, junto al cauce del río de Sellent.

Cómo llegar

Otros lugares que te pueden interesar
Contáctanos

No dudes con contactar con nosotros para cualquier información.