Tourist Info Anna

Tourist Info Quesa

Iglesia Virgen de Gracia (Chella)

Chella

Iglesia Virgen de Gracia (Chella)

La imponente iglesia parroquial de Chella, situada en la parte baja de la población pero visible desde todo el llano, se alza en la Plaza de la Iglesia y está dedicada a la Virgen de Gracia, patrona de la localidad. La localidad morisca disponía de una mezquita, transformada a mediados del siglo XVI en la Iglesia Vieja cuyos restos se localizan en la calle homónima. Superado el trauma de la Guerra de Sucesión (1702-1714) se inició la construcción del nuevo templo en el actual emplazamiento, en 1718. Sin embargo, cuando esta estaba avanzada, se arruinó por causa del catastrófico terremoto de Montesa (1748), que obligó a diferirla a los años 1768-1789.

Ello propició la construcción de un templo en el que el estilo tardo-barroco da paso a líneas sencillas y neoclásicas, reforzadas por el contraste cromático de los muros internos, blancos, con molduras y capiteles resaltados en dorado. El edificio es de planta latina, con cúpula sobre pechinas cubriendo el crucero. Dicha cúpula se manifiesta al exterior en una elegante media naranja rediseñada en el siglo XIX con tejas vidriadas azules y blancas. En la nave central se abren capillas laterales entre contrafuertes. Separan las capillas pilastras lisas de capitel compuesto, cuyas líneas se proyectan sobre la bóveda de medio cañón para seccionarla en diversos tramos. La decoración pictórica se concentra en los cuatro evangelistas de las pechinas y en los gallones pintados al fresco del interior de la cúpula. Destaca, asimismo, el altar mayor neobarroco, presidido por la Virgen. El exterior combina rasgos originales del estilo barroco, como lo es la coronación curvilínea de la fachada, con elementos neogóticos (hornacina y óculo ojivales) y con un revestimiento o enlucido que simula grandes sillares. Estas novedades, producto de una remodelación arquitectónica de fines del siglo XIX, se completaron con el alzado de un sólido campanario, a los pies del templo.

El magnífico campanario de Chella, terminado en 1898, supone una pervivencia del modelo de campanario barroco valenciano: un prisma cuadrangular, con cuerpo de cuatro vanos para campanas y remate de pirámide superior escalonada y ornamentada con pináculos. Sin embargo, presenta un tratamiento depurado formalmente, que lo delata como obra más reciente. Sus muros son de mampostería reforzada en ángulos y molduras con piedra caliza. Las cuatro esquinas están orientadas a los cuatro puntos cardinales, y el cuerpo de campanas contiene cuatro campanas: la mayor, dedicada en 1972 al Cristo del Refugio; la de la Virgen de Gracia, de 1789; la de San Vicente y la de San Blas, de 1941.

Cómo llegar

Otros lugares que te pueden interesar
Contáctanos

No dudes con contactar con nosotros para cualquier información.