Tourist Info Anna

Tourist Info Quesa

Iglesia de la Transfiguración del Señor (Millares)

Millares

Iglesia de la Transfiguración del Señor (Millares)

La cabecera del templo parroquial de Millares ocupa el solar de la antigua mezquita, situada entre la alquería y las huertas. Se accedía a ella a través de un pasadizo, que se conservado. Se bendijo como iglesia tras el bautizo forzoso de los moros como cristianos nuevos o moriscos en 1525 y se la adscribió a la rectoría de Dos Aguas En 1535 se emancipó la parroquia como curato independiente, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, que en el siglo XVII se cambiaría por la actual.

Tras la expulsión de los moriscos en 1609, los nuevos pobladores, cristianos viejos, alzaron su iglesia en estilo rústico: una planta rectangular seccionada por arcos fajones rebajados, con bóveda vaída cubriendo cada tramo; el testero del presbiterio, plano y un coro a los pies del hastial, sobre la puerta de entrada. Esta primera iglesia de hijos de “repobladores” (segunda mitad del siglo XVII) se quedó pequeña a mediados del XVIII, por lo que se amplió a partir de 1789 abriendo amplias capillas laterales entre los contrafuertes. Alguna de ellas conserva bonitos zócalos de cerámica valenciana de la época. En 1923, el cura Vicente Peris Carbonell consiguió una subvención para rehabilitar el edificio sacro. Ha sido restaurado de nuevo hace pocos años.

El altar mayor contiene un retablo neobarroco de obra, de la posguerra, como las imágenes que cobija: el Cristo de la Salud, flanqueado por San Roque y San Blas. El venerado Cristo llegó prodigiosamente por el Júcar, según la tradición popular, en 1547, y acabó con una epidemia que diezmaba la población. La imagen del patrono, destruida en la revolución social de 1936, se reemplazó por la réplica actual.

La fachada (orientada en la misma dirección que la alquibla de la mezquita, al sureste), no presenta apenas decoración: de puerta adintelada, con hornacina superior albergando un Corazón de Jesús. El campanario, anexo a la parte derecha de la fachada, data del siglo XIX. Presenta tres cuerpos poco decorados y un original remate almenado. Alberga cuatro campanas, de menor a mayor: el tiple o Menuda, obra de los Hermanos Roses de Silla, de 1945; la Nueva o de la Virgen del Carmen, de los Hermanos Roses de Valencia, de 1930 aproximadamente (traída de la Capilla del Salto en 1998); la de la Transfiguración, de 1850, y la Gorda, los Hermanos Roses de Silla, de 1945.

Cómo llegar

Otros lugares que te pueden interesar

Área de autocaravanas (Bicorp)

AUTOCARAVANAS, CARAVANAS Y CAMPER Aforo máximo: 20 plazas Reservas: (+34) 654507242 / ruralbicorp@gmail.com Desde 5€ / vehículo y día INFORMACIÓN

Contáctanos

No dudes con contactar con nosotros para cualquier información.