Tourist Info Anna

Tourist Info Quesa

PR-CV 235 Benedriz – Bicorp

PR-CV 235 Benedriz – Bicorp

El sendero PR-CV 235 del Benedriz-Bicorp es un itinerario circular de 11.005 m y dificultad moderada. Parte del casco urbano de Bicorp hacia la ladera del Monte Mayor, donde el sendero alcanza su cota máxima (445 m s.n.m Km 2,5), para luego descender hacia la formación del Río Escalona, considerado este como la confluencia de los ríos Fraile y Cazuma. Se trata de un tramo fluvial regulado en su caudal por los diques de la Molinera y de la Peña Alta, de reciente construcción.

Aguas abajo encontramos el río Ludey o de Benedriz, que discurre por hondonadas y entre barrancos, sorteando gargantas y formando cascadas y pozas de agua transparente, hasta confluir en el Río Escalona. En la partida de Benedriz, de tierras fértiles por los aportes del río, existió el antiguo poblado de Ibn Idrîs: un antiguo rahl o finca particular andalusí convertida más tarde en despoblado morisco. De él sobreviven algunas ruinas y la balsa que preside el área recreativa, donde podréis tomaros un descanso y refrescar. Desde lo alto, la Cueva de los Moros evoca la tragedia de la rebelión de la Muela de Cortes y la posterior expulsión de los moriscos en 1609, ya que algunos moros resistentes se refugiaron aquí.

El sendero abandona en este punto el río para remontar al pie del Pico de las Ollas y llevarnos de vuelta al pueblo de Bicorp. Desde el punto de vista medioambiental, este sendero conserva una rica reserva forestal. Discurre por barrancos y por la orilla de los ríos, frecuentados por la cabra montesa, el jabalí o el zorro, que se acercan a beber.

Cómo llegar

Otras actividades que te pueden interesar
Contáctanos

No dudes con contactar con nosotros para cualquier información.