Tourist Info Anna

Tourist Info Quesa

PR-CV 234 Cazuma – Gola de Lucino (Bicorp)

PR-CV 234 Cazuma – Gola de Lucino (Bicorp)

El río Cazuma es uno de los tres ríos que atraviesan el término municipal de Bicorp para desembocar en el Río Escalona. En su cabecera se encuentra la espectacular Gola de Lucino, que también da nombre al sendero. Se trata de un bonito recorrido y de una ruta del agua, que reúne también un rico patrimonio arqueológico.

El sendero tiene 8.420 m de trazado y presenta un grado de dificultad moderado. Tiene su inicio en la partida de Cazuma, tomando la pista forestal en dirección a las Cuevas de la Araña. El primer tramo del sendero remonta por la pista forestal hasta su punto más elevado, en las Cuevas de la Araña (556 m s.n.m. km 2,5). A mitad de camino, donde el camino se bifurca, se localiza el Azud de los Moros. Se trata de una probable acequia de origen islámico o morisco, excavada sobre el lecho rocoso del río, que desviaba el agua del río con un azud para regar pequeñas huertas.

La llegada al paraje de las Cuevas de la Araña y al mirador del Chorrador de la Rebolla nos regala una panorámica espectacular. Es un entorno mágico habitado desde el neolítico, en el cual dejaron sus moradores su huella: en las escenas de las cuevas, entre las que se encuentra la icónica figura de la recolectora de miel, ahora considerada como una de las obras cumbre del Arte Rupestre Levantino.

A partir de este punto, el sendero remonta por el río Cazuma hasta su nacimiento, que se encuentra vinculado a la seca y pétrea Gola de Lucino, uno de los parajes más fascinantes de la comarca, por su majestuosidad y por las caprichosas formaciones geológicas talladas por el agua. El descenso del río hasta la bifurcación del Azud de los Moros os obsequiará con los charcos del Garrofero y de los Morteros.

Cómo llegar

Otras actividades que te pueden interesar
Contáctanos

No dudes con contactar con nosotros para cualquier información.