Tourist Info Anna

Tourist Info Quesa

BTT 8 Ruta Benefetal – Río Fraile (Bicorp)

BTT 8 Ruta Benefetal – Río Fraile (Bicorp)

La ruta BTT 8 del Benefetal-Río Fraile puede ser considerada como una ruta cicloturista perfecta, aunque con algunas rampas constantes, que se ven luego compensadas con las magníficas vistas y los espectaculares parajes por donde transita. Se trata de un recorrido circular, de 31.810 m y de dificultad moderada por las citadas rampas, que discurre por caminos rurales asfaltados y por algún tramo de tierra suelta.

La salida y llegada se encuentra en la misma localidad de Bicorp, comenzando la subida por la carretera CV-580 en dirección a la bifurcación de la ruta. Se toma la dirección que lleva al paraje del despoblado morisco de Benedriz, atravesado por el río Ludey y presidido por la Ceva de los Moros. Luego avanzamos hacia el paraje de Toraja, en subida casi constante, hasta el quilómetro 10 (574 m s.n.m).

A partir de aquí, se toma la entrada a la pista forestal del Carril del Río Fraile, una vez pasada la barrera. Aquí comienza la parte más bonita de la ruta, hasta el nacimiento del río Fraile y el paraje del Benefetal. Es un trazado prácticamente de descenso, que nos acerca a sucesivos charcos de aguas cristalinas, de aquellos que invitan a tomar el baño en la época estival, o a realizar una parada sosegada en otras épocas del año. Se trata del Charco de los Guetanos, el de la Marina, la Playeta Falsa, el Purgatorio, el de la Tosca y, finalmente, el de el Paso, donde unos metros aguas arriba está el nacimiento del río Fraile. Una ligera subida nos acerca hasta el área recreativa de Benefetal, con su camping y el restaurante de los Botijos, donde podemos reponer fuerzas.

La vuelta se efectúa por el camino rural asfaltado de Benefetal, entre subidas y bajadas pronunciadas (el Alto de Cazuma, el Burriquet Alto, etc.) que abren perspectivas impresionantes al extenso término municipal de Bicorp, donde los profundos barrancos y el manto de pinos y de vegetación se pierden en el horizonte.

Cómo llegar

Otras actividades que te pueden interesar
Contáctanos

No dudes con contactar con nosotros para cualquier información.